¿Qué es la seguridad en el trabajo?

La seguridad laboral es el análisis de un conjunto de acciones para comprender los factores de riesgo y las causas de los accidentes durante la labor del trabajador, también define medidas preventivas en el ambiente de trabajo.

La seguridad en el trabajo es sumamente importante para la empresa y para los colaboradores, ya que garantiza la tranquilidad de ambos contar con normas y reglas para cuidar el bienestar y la vida de los que se encuentren en el interior de la empresa.

El manejo de protocolos de seguridad es trabajo de el área de seguridad e higiene los cuales se encargan de evaluar cada una de las áreas y determinar cuales son las acciones a seguir, ellos también se deben de asegurar de que las partes involucradas cumplan con cada una de las normas establecidas para garantizar el buen manejo y condiciones óptimas para que los colaboradores puedan desarrollar su actividad de la mejor forma posible y con la mayor seguridad.

La prioridad de la Seguridad en el Trabajo es evitar los accidentes de trabajo graves y mortales. Para poder combatir accidentes de trabajo tenemos que tener en cuenta la principal causa que los provoca; «el factor humano», por lo tanto las principales herramientas para prevenirlos son la formación, la información, y la aplicación de procedimientos de trabajo mediante los cuales las empresas puedan minimizar el riesgo de que sus trabajadores puedan sufrir accidentes.»

La seguridad laboral implica que no existan riesgos que perjudiquen la salud de los trabajadores. Para ello los técnicos o especialistas en prevención de riesgos laborales deben identificar, evaluar y controlar los peligros o riesgos asociados a la actividad laboral y fomentar las actividades formativas y medidas destinadas a prevenir y evitar estos riesgos.

El conseguir que los empleados de una organización tengan las mejores condiciones en seguridad laboral es responsabilidad del empresario, que puede asumir directamente esta
misión encomendando esta tarea a personas de su empresa o bien contratar a una empresa especializada en prevención de riesgos laborales para que le preste asesoramiento externo. Es obligación del empresario informar y formar a sus trabajadores del alcance de los riesgos derivados de su trabajo, así como poner los medios para evitarlos.

También están obligados a cumplir las normas en seguridad laboral los fabricantes y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo que se vayan a utilizar en el proceso productivo.